Comentario de texto
La publicidad
La publicidad
LENGUA
CASTELLANA Y LITERATURA.
1º BACHILLERATO
TEMA 1. La comunicación
1. Objetivos didácticos y criterios de evaluación
1.1Objetivos
didácticos
• Reconocer
los elementos que intervienen en los procesos comunicativos
interpersonales y en su funcionamiento, para mejorar la propia
competencia comunicativa.
• Expresarse
en condiciones comunicativas variadas, adecuando el registro
lingüístico y los factores extralingüísticos (lenguaje corporal,
proxemia, elementos paraverbales) a la finalidad comunicativa deseada
y a un contexto situacional dado.
• Reconocer
las funciones del lenguaje.
• Conocer
las características de las variedades de la lengua.
• Conocer
la realidad plurilingüe española.
• Aplicar
los principios pragmalingüísticos a la producción propia y ajena.
• Aplicar
los conocimientos derivados de las ciencias lingüísticas para
mejorar el propio uso verbal en condiciones variadas y con diferentes
intenciones.
• Manejar
fuentes de información alternativas con relación a la adquisición
de contenidos referentes a la lengua y a la literatura.
• Adoptar
una actitud crítica frente a textos literarios y periodísticos, y
solucionar comentarios críticos de los contenidos expuestos.
• Expresarse
por escrito con corrección ortográfica y presentar adecuadamente
trabajos personales.
• Mejorar
la expresión verbal mediante el uso preciso del léxico.
• Usar
adecuadamente distintas técnicas de trabajo intelectual.
1.2Criterios
de evaluación
• Identifica
los elementos del proceso comunicativo.
• Valora
la lengua como medio de integración social y símbolo de la cultura
de los pueblos.
• Muestra
aprecio por la lengua que utiliza en sus exposiciones –la modalidad
andaluza– y es consciente de que la propia imagen está ligada al
buen uso lingüístico.
• Valora
el lenguaje verbal como instrumento comunicativo y trata de ser
progresivamente más preciso.
• Tiene
conciencia de la necesidad de comprender y estimar las opiniones de
los otros como un modo de enriquecer el propio punto de vista y
mejorar los procesos comunicativos.
• Asume
el concepto EMIREC, por el que se es consciente de que una
comunicación recíproca y productiva implica participar no sólo
como emisor sino también como receptor.
• Aplica
los conocimientos sobre expresión corporal a la planificación y
ejecución de su actuación verbal.
• Se
conduce con confianza, flexibilidad, naturalidad y soltura en
diversos contextos comunicativos, presentando una adecuada actuación,
tanto oral como escrita, y en la lectura de textos en voz alta.
• Adecua
la utilización de los recursos lingüísticos a las distintas
funciones del lenguaje, según la intencionalidad y la situación
comunicativa.
• Produce
textos orales y escritos, adaptando su estilo a diversas situaciones.
• Produce
textos orales y escritos correspondientes a distintas funciones del
lenguaje.
• Identifica
las lenguas oficiales del Estado español y sabe situar sobre el mapa
las diferentes modalidades de la lengua española.
• Aprecia
la modalidad lingüística andaluza y se interesa por conocer sus
características.
• Respeta
otras modalidades del español o castellano, conoce sus principales
características y evita estereotipos y actitudes chovinistas.
• Reconoce
y aplica los principios de la Pragmática a las producciones propias.
• Analiza
en textos diversos las máximas pragmáticas.
• Es
cortés en el uso de la palabra. Participa adecuadamente en
intercambios orales, mostrando interés por lo que se le dice y
respondiendo de forma pertinente y constructiva.
• Tiene
conciencia de la necesidad de comprender y estimar las opiniones de
los otros como un modo de enriquecer el propio punto de vista y
mejorar los procesos comunicativos.
• Explica
con claridad los conceptos lingüísticos.
• Sabe
aplicar los conocimientos derivados de la lingüística para
expresarse con claridad y corrección.
• Produce
textos orales y escritos, adaptando su estilo a diversas situaciones
y funciones del lenguaje.
• Utiliza
eficientemente los medios y fuentes informativas presentados en el
aula.
• Conoce
diversas posibilidades de acceso, manejo y organización de la
información.
• Amplía
los contenidos expuestos en clase cuando lo indica el profesor o
profesora con autonomía y criterios adecuados.
• Asume
progresivamente la técnica del comentario de textos.
• Realiza
una lectura comprensiva del texto: hace uso de los instrumentos
necesarios para aclarar el significado de los términos y las
expresiones desconocidos.
• Infiere
el sentido del texto partiendo de los contenidos expuestos.
• Interpreta
el sentido textual, comenta, y elabora juicios y opiniones razonables
sobre sus contenidos.
• Presenta
adecuadamente los ejercicios, trabajos y pruebas escritas.
• Es
consciente del valor de la ortografía y sabe diferenciar situaciones
informales (chats, mensajes telefónicos) de otras formales (cartas,
exámenes, etc.).
• Mejora
el dominio de la gramática: concordancias, preposiciones, plurales.
• Mejora
el uso de la tilde.
• Avanza
en el campo de la precisión léxica.
• Reconoce
y explica expresiones latinas.
• Conoce
diversas posibilidades de acceso, manejo y organización de la
información.
• Organiza
correctamente sus apuntes.
• Sintetiza,
resume y esquematiza los contenidos expuestos en el aula.
2.Contenidos
2.1
Conceptuales
1.
La comunicación:
– Concepto
de comunicación: competencia y actuación.
– Elementos
que intervienen en un proceso de comunicación.
– La
Semiología: códigos semiológicos.
2.
Lenguaje verbal y lenguaje no verbal:
– Lenguaje
corporal.
– Distribución
del espacio.
– Elementos
paraverbales.
3.
Funciones del lenguaje:
– Función
referencial.
– Función
expresiva.
– Función
apelativa.
– Función
fática.
– Función
metalingüística.
– Función
poética.
4.
Intención comunicativa: la Pragmática:
– Principios
y máximas pragmáticas.
5.
Variedades de la lengua:
– La
norma lingüística.
– Variedades
culturales.
– Variedades
de situación.
– Variedades
geográficas.
6.
La realidad plurilingüe de España:
– Lengua
y dialecto. La situación española.
– El
andaluz en el contexto lingüístico del Estado español.
– Bilingüismo
y diglosia.
7.
El español en el mundo:
– El
español de América.
– Lenguas
en contacto: el spanglish.
– Ortografía:
•
Uso de la tilde.
– Corrección
gramatical:
•
Concordancias.
•
Uso de las preposiciones.
– Precisión
léxica:
• Latinismos.
TEMA 2. La comunicación literaria
1. Objetivos didácticos y criterios de evaluación
.
Objetivos didácticos
• Valorar
la literatura como un proceso comunicativo de carácter específico.
• Valorar
la literatura como instrumento de comprensión de la realidad.
• Conocer
los fundamentos de los géneros literarios.
• Conocer
los principales tópicos literarios.
• Conocer
las principales figuras retóricas.
• Desarrollar
el gusto por la lectura de obras literarias como fuentes de
experiencias placenteras, estéticas e intelectuales.
• Adoptar
una actitud crítica frente a los escritos literarios y solucionar
comentarios de este tipo de textos.
• Adoptar
una actitud crítica frente a los contenidos expuestos en los textos
analizados en clase.
• Expresarse
por escrito con corrección ortográfica.
• Usar
adecuadamente distintas técnicas de trabajo intelectual.
• Desarrollar
la capacidad de estudio y trabajo compartido en el contexto
académico.
Criterios
de evaluación
• Reconoce
y analiza los elementos en el proceso de comunicación literaria.
• Valora
la literatura como hecho estético producto de una época
determinada.
• Valora
y analiza el proceso de creación literaria, atendiendo a los
procedimientos basados en la llamada intertextualidad.
• Identifica
y analiza determinadas relaciones intertextuales entre obras
literarias y, eventualmente, pictóricas o cinematográficas.
• Se
interesa por conocer las grandes obras de la literatura española.
• Conoce
y se interesa por los grandes autores de la literatura europea de la
época.
• Valora
y atiende al alcance sociológico del hecho literario.
• Valora
la literatura como hecho estético producto de una época
determinada.
• Contextualiza
las muestras literarias en su marco histórico-cultural.
• Reconoce
el género literario como modelo estructural para crear, clasificar y
agrupar textos literarios.
• Comenta,
en muestras literarias de cada género, los componentes
estructurales, temáticos y expresivos.
• Conoce y
reconoce en muestras textuales los diferentes tópicos literarios,
principalmente los relacionados con la temática amorosa y la
filosófica existencial.
• Conoce
y reconoce en muestras textuales las diferentes figuras retóricas:
– En
el plano fónico.
– En
el plano morfosintáctico
– En
el plano léxico.
• Realiza
lecturas meditadas de los textos, teniendo en cuenta las relaciones
entre autor, receptor, obra, época y corriente literaria.
• Identifica
y analiza determinadas relaciones intertextuales entre obras
literarias y, eventualmente, pictóricas o cinematográficas.
• Se inicia
en la construcción de textos a partir de modelos literarios y
explica las técnicas empleadas.
• Emite
juicios interpretativos y valorativos de los textos que analiza
(perspectiva literaria).
• Asume
la técnica del comentario de textos literarios y demuestra capacidad
para resolver este tipo de trabajo intelectual.
• Valora
los comentarios de otros compañeros y presenta alternativas.
• Emite
juicios interpretativos y valorativos de los contenidos expuestos en
los textos que analiza (perspectiva crítica).
• Presenta
adecuadamente los ejercicios, trabajos y pruebas escritas.
• Es
consciente del valor de la ortografía y sabe diferenciar situaciones
informales (chats, mensajes telefónicos) de otras formales (cartas,
exámenes, etc.).
• Mejora
el dominio de la gramática.
• Demuestra
capacidad para buscar información histórica y literaria alternativa
en fuentes diversas.
• Conoce
diversas posibilidades de acceso, manejo y organización de la
información.
• Organiza
correctamente sus apuntes.
• Sintetiza,
resume y esquematiza los contenidos expuestos en el aula.
• Demuestra
capacidad para asimilar los nuevos datos y los integra con saberes y
contenidos previamente trabajados.
• Se
muestra colaborador en el trabajo en equipo.
• Dedica
el tiempo necesario a organizar los contenidos expuestos en el aula y
a integrar los obtenidos de forma personal o en equipo.
• Comparte
conocimientos e inquietudes con sus compañeros.
• Colabora
con la marcha de la clase.
• Muestra
interés por realizar correctamente las actividades propuestas.
2.
Contenidos
Conceptuales
1.
Características de la lengua literaria:
– La
literatura como proceso comunicativo.
– Literatura
Comparada e intertextualidad.
2.
Géneros literarios:
– El
género lírico:
•
Características.
•
El verso.
•
Principales subgéneros líricos.
– El
género narrativo:
•
Componentes del texto narrativo.
•
Principales subgéneros narrativos.
– El
género dramático:
•
Elementos teatrales.
•
Rasgos principales del género teatral.
•
Principales subgéneros teatrales.
3.
Tópicos literarios:
– Relacionados
con el amor.
– Relacionados
con lo filosófico-existencial.
4.
Figuras retóricas:
– Plano
fónico: aliteración, simbolismo fónico, paronomasia, anáfora,
anadiplosis, epanadiplosis.
– Plano
morfosintáctico: asíndeton y polisíndeton, epíteto, hipérbaton,
paralelismo, quiasmo y elipsis.
– Plano
léxico: hipérbole, personificación, antítesis, símil, metáfora,
metonimia, símbolo, apóstrofe.
PTEMA 3. Los niveles de la lengua
1. Objetivos didácticos y criterios de evaluación
1.1.
Objetivos didácticos
• Reconocer
la estructura del lenguaje verbal.
• Reflexionar
sobre los componentes fónicos de la lengua española y de la propia
modalidad lingüística mediante el análisis de textos propios y
ajenos.
• Reflexionar
sobre los componentes morfosintácticos de la lengua española y de
la propia modalidad lingüística mediante el análisis de textos
propios y ajenos.
• Reflexionar
sobre los componentes léxico-semánticos de la lengua española y de
la propia modalidad lingüística mediante el análisis de textos
propios y ajenos.
• Aplicar
los conocimientos derivados de las ciencias lingüísticas para
mejorar el propio uso verbal en condiciones variadas y con diferentes
intenciones.
• Manejar
fuentes de información alternativas con relación a la adquisición
de contenidos referentes a la lengua y a la literatura.
• Adoptar
una actitud crítica frente a textos literarios y periodísticos y
solucionar comentarios críticos de los contenidos expuestos.
• Expresarse
por escrito con corrección ortográfica y presentar adecuadamente
trabajos personales.
• Mejorar
la expresión verbal mediante el uso preciso del léxico.
• Usar
adecuadamente distintas técnicas de trabajo intelectual.
1.2.
Criterios de evaluación
• Identifica
las características del signo lingüístico.
• Reconoce
los niveles de la lengua.
• Reconoce
el sistema fónico de la lengua española.
• Reconoce
y respeta las diferencias fónicas características de las diversas
modalidades lingüísticas del español.
• Conoce
y muestra aprecio por las peculiaridades fonéticas de la modalidad
andaluza.
• Reconoce
las unidades del nivel morfosintáctico de la lengua española.
• Explica
los conceptos morfológicos analizando las relaciones sintagmáticas
y paradigmáticas que se generan a partir de una producción textual
concreta.
• Conoce
y muestra interés y respeto por las peculiaridades morfológicas y
sintácticas de la modalidad andaluza.
• Reconoce
las características léxico-semánticas de la lengua española.
• Explica
los conceptos de sema, semema, lexema y semantema, analizando las
relaciones sintagmáticas y paradigmáticas que se generan a partir
de una producción textual concreta.
• Muestra
interés y respeto por las peculiaridades léxico-semánticas de la
modalidad andaluza.
• Conoce
y respeta otras modalidades del español, evitando estereotipos y
actitudes chovinistas.
• Explica
con claridad los conceptos lingüísticos.
• Sabe
aplicar los conocimientos derivados de la lingüística para
expresarse con claridad y corrección.
• Produce
textos orales y escritos, adaptando su estilo a las diversas
situaciones y funciones del lenguaje.
• Utiliza
eficientemente los medios y fuentes informativas presentados en el
aula.
• Conoce
diversas posibilidades de acceso, manejo y organización de la
información.
• Amplía
los contenidos expuestos en clase cuando lo indica el profesor o
profesora con autonomía y criterios adecuados.
• Asume
progresivamente la técnica del comentario de textos.
• Realiza
una lectura comprensiva del texto: hace uso de los instrumentos
necesarios para aclarar el significado de los términos y las
expresiones desconocidos.
• Infiere
el sentido del texto partiendo de los contenidos expuestos.
• Interpreta
el sentido textual, comenta, y elabora juicios y opiniones razonables
sobre sus contenidos.
• Presenta
adecuadamente los ejercicios, trabajos y pruebas escritas.
• Es
consciente del valor de la ortografía y sabe diferenciar situaciones
informales (chats, mensajes telefónicos) de otras formales (cartas,
exámenes, etc.).
• Mejora
el dominio de la gramática: uso de los posesivos, uso de
determinantes, formas verbales, deber / deber de.
• Usa
el pronombre relativo adecuadamente.
• Mejora
el uso de la tilde.
• Avanza
en el campo de la precisión léxica.
• Conoce
diversas posibilidades de acceso, manejo y organización de la
información.
• Organiza
correctamente sus apuntes.
• Sintetiza,
resume y esquematiza los contenidos expuestos en el aula.
2.
Contenidos
2.1.
Conceptuales
1.
La estructuración del lenguaje verbal:
– El
signo lingüístico. Características.
– Niveles
de la lengua: fónico-fonético; morfosintáctico; léxico-semántico.
2.
El nivel fónico:
– Conceptos
y bases fundamentales de Fonología y Fonética.
– Sistema
fonológico del español.
– Desajustes
entre fonemas y letras.
– Unidades
suprasegmentales del nivel fonológico.
– Rasgos
fónicos del andaluz.
3.
El nivel morfosintáctico:
– Unidades
del nivel morfosintáctico.
– Los
monemas.
– Morfosintaxis
del andaluz.
4.
El nivel léxico-semántico:
– Unidades
del nivel léxico-semántico.
– Organización
del léxico español.
– La
semántica:
– Los
campos semánticos y asociativos.
– Fenómenos
semánticos.
– Los
cambios de sentido.
– El
léxico andaluz.
– Ortografía:
•
Tilde diacrítica.
– Corrección
gramatical:
•
Posesivos y determinantes.
•
Deber
/ Deber
de.
– Precisión
léxica:
•
Arcaísmos.
•
Palabras comodín.
•
El verbo hacer.
TEMA 4. La literatura medieval hasta el siglo xiv
1. Objetivos didácticos y criterios de evaluación
1.1.
Objetivos didácticos
• Determinar
las peculiaridades que caracterizan la literatura medieval española
hasta el siglo xiv.
• Valorar
la literatura como instrumento de comprensión de la realidad.
• Conocer
el contexto cultural e histórico medieval, especialmente la llamada
Alta Edad Media y comienzos de la Baja Edad Media.
• Reflexionar
acerca de la evolución de la historia en el Estado español.
• Conocer
los fundamentos de los actuales géneros literarios.
• Reflexionar
acerca de la evolución de la literatura española desde la Edad
Media.
• Desarrollar
el gusto por la lectura de obras literarias como fuentes de
experiencias placenteras, estéticas e intelectuales.
• Adoptar
una actitud crítica frente a los escritos literarios y solucionar
comentarios de este tipo de textos.
• Adoptar
una actitud crítica frente a los contenidos expuestos en los textos
analizados en clase.
• Expresarse
por escrito con corrección ortográfica.
• Usar
adecuadamente distintas técnicas de trabajo intelectual.
• Desarrollar
la capacidad de estudio y trabajo compartido en el contexto
académico.
1.2.
Criterios de evaluación
• Reconoce,
interpreta y analiza los temas, formas y tópicos literarios propios
de la Edad Media (siglo xiv)
y su tratamiento a través de los textos.
• Valora
la literatura como hecho estético producto de una época
determinada.
• Se
interesa por conocer las grandes obras de la literatura española.
• Conoce y se interesa por los grandes autores
de la literatura europea de la época.
• Valora
y atiende al alcance sociológico del hecho literario.
• Valora
la literatura como hecho estético producto de una época
determinada.
• Contextualiza las muestras literarias en su
marco histórico-cultural.
• Conoce
e interpreta los datos histórico-culturales sobre la Edad Media
española (siglos v-xiv)
• Conoce
e interpreta los datos sociológicos sobre la Edad Media española
(siglos v-xiv).
• Conoce
el marco histórico medieval, lo proyecta y lo relaciona con la
sociedad actual.
• Conoce
el marco literario medieval, lo proyecta y lo relaciona con la
literatura actual.
• Comenta,
en muestras literarias de cada género, los componentes
estructurales, temáticos y expresivos.
• Valora
la literatura como hecho estético producto de una época
determinada.
• Reconoce
en la producción literaria de esta época las primeras
manifestaciones de nuestra literatura.
• Realiza
lecturas meditadas de los textos, teniendo en cuenta las relaciones
entre autor, receptor, obra, época y corriente literaria.
• Identifica
y analiza determinadas relaciones intertextuales entre obras
literarias y, eventualmente, pictóricas o cinematográficas.
• Se
inicia en la construcción de textos a partir de modelos literarios y
explica las técnicas empleadas.
• Emite
juicios interpretativos y valorativos de los textos que analiza
(perspectiva literaria).
• Asume
la técnica del comentario de textos literarios y demuestra capacidad
para resolver este tipo de trabajo intelectual.
• Valora
los comentarios de otros compañeros y presenta alternativas.
• Emite
juicios interpretativos y valorativos de los contenidos expuestos en
los textos que analiza (perspectiva crítica).
• Presenta
adecuadamente los ejercicios, trabajos y pruebas escritas.
• Es
consciente del valor de la ortografía y sabe diferenciar situaciones
informales (chats, mensajes telefónicos) de otras formales (cartas,
exámenes, etc.).
• Mejora
el dominio de la gramática.
• Demuestra
capacidad para buscar información histórica y literaria alternativa
en fuentes diversas.
• Conoce
diversas posibilidades de acceso, manejo y organización de la
información.
• Organiza
correctamente sus apuntes.
• Sintetiza,
resume y esquematiza los contenidos expuestos en el aula.
• Demuestra
capacidad para asimilar los nuevos datos y los integra con saberes y
contenidos previamente trabajados.
• Se
muestra colaborador en el trabajo en equipo.
• Dedica
el tiempo necesario a organizar los contenidos expuestos en el aula y
a integrar los obtenidos de forma personal o en equipo.
• Comparte
conocimientos e inquietudes con sus compañeros.
• Colabora
con la marcha de la clase.
• Muestra
interés por realizar correctamente las actividades propuestas.
2.
Contenidos
2.1.
Conceptuales
1.
La Edad Media:
– Marco
histórico.
– Características
de la literatura medieval.
2.
Primeras manifestaciones líricas: las jarchas.
3. La épica medieval: el mester de juglaría:
– Poema
de Mio Cid.
4.
El mester de clerecía:
– El
mester de clerecía en el siglo xiii:
•
Gonzalo de Berceo: Milagros
de Nuestra Señora.
– El
mester de clerecía en el siglo xiv:
•
Juan Ruiz, arcipreste de Hita: Libro
de Buen Amor.
5.
La prosa medieval:
– Alfonso
X el Sabio y la Escuela de Traductores de Toledo.
– La
prosa de ficción en los siglos xiii
y xiv:
•
Colecciones de cuentos: Calila
e Dimna,
Sendebar.
•
Grandes autores de la literatura europea: Giovanni Boccacio.
•
Orígenes de la novela: los libros de caballerías.
– Don
Juan Manuel: El
Conde Lucanor.
TEMA 5. Morfología I. El sintagma nominal
1. Objetivos didácticos y criterios de evaluación
1.1.
Objetivos didácticos
• Reconocer
sustantivos, determinantes, pronombres y adjetivos como categorías
gramaticales básicas.
• Analizar
el sustantivo en su aspecto morfológico.
• Conocer
los aspectos básicos de la significación del sustantivo.
• Analizar
y reconocer los determinantes: tipos y funciones.
• Analizar
y reconocer los distintos tipos de pronombres.
• Analizar
y reconocer la forma y las funciones básicas del adjetivo.
• Manejar
fuentes de información alternativas con relación a la adquisición
de contenidos referentes a la lengua y a la literatura.
• Adoptar
una actitud crítica frente a textos literarios y periodísticos y
solucionar comentarios críticos de los contenidos expuestos.
• Expresarse
por escrito con corrección ortográfica y presentar adecuadamente
trabajos personales.
• Mejorar
la expresión verbal mediante el uso preciso del léxico.
• Usar
adecuadamente distintas técnicas de trabajo intelectual.
1.2.
Criterios de evaluación
• Identifica
en los textos las siguientes categorías gramaticales: sustantivos,
determinantes, pronombres y adjetivos.
• Analiza
la forma del sustantivo.
• Distingue
los morfemas constitutivos y facultativos en los sustantivos.
• Clasifica
sustantivos atendiendo a criterios semánticos.
• Analiza
la forma y la función del pronombre en textos y oraciones propuestos
en el aula.
• Conoce
los distintos tipos de pronombres, comprende su función y los
utiliza adecuadamente en sus producciones textuales.
• Analiza
la forma y la función del adjetivo en textos y oraciones propuestos
en el aula.
• Conoce
la estructura del adjetivo, comprende su función y lo utiliza
adecuadamente en sus producciones textuales.
• Utiliza
eficientemente los medios y fuentes informativas presentados en el
aula.
• Conoce
diversas posibilidades de acceso, manejo y organización de la
información.
• Amplía
los contenidos expuestos en clase cuando lo indica el profesor o
profesora con autonomía y criterios adecuados.
• Realiza
una lectura comprensiva del texto: hace uso de los instrumentos
necesarios para aclarar el significado de los términos y las
expresiones desconocidos.
• Infiere
el sentido del texto partiendo de los contenidos expuestos.
• Interpreta
el sentido textual, comenta, y elabora juicios y opiniones razonables
sobre sus contenidos.
• Presenta
adecuadamente los ejercicios, trabajos y pruebas escritas.
• Es
consciente del valor de la ortografía y sabe diferenciar situaciones
informales (chats, mensajes telefónicos) de otras formales (cartas,
exámenes, etc.).
• Mejora
el dominio de la gramática. Evita queísmos y dequeísmos y
concordancias inadecuadas de gerundio.
• Usa
el pronombre relativo adecuadamente.
• Mejora
el uso de la tilde.
• Avanza
en el campo de la precisión léxica.
• Conoce
diversas posibilidades de acceso, manejo y organización de la
información.
• Organiza
correctamente sus apuntes.
• Sintetiza,
resume y esquematiza los contenidos expuestos en el aula.
2.
Contenidos
2.1.
Conceptuales
1.
Oración y sintagma.
2.
El sintagma nominal: estructura.
3.
El sustantivo:
– Forma:
lexema y morfemas.
– Género
del sustantivo.
– Número
del sustantivo.
– Significación
del sustantivo.
4.
Los determinantes:
– Tipos
y formas.
– Artículos.
– Demostrativos.
– Posesivos.
– Numerales.
– Indefinidos.
– Relativo.
– Interrogativos
y exclamativos.
4.
Los pronombres:
– Tipos
y formas:
– Personales.
– Relativos.
– Interrogativos
y exclamativos.
– Demostrativos.
– Posesivos.
– Indefinidos.
5.
El adjetivo:
– Concepto.
– Forma
del adjetivo: género, número y grado.
– Función
del adjetivo.
– Significación
del adjetivo.
– Ortografía:
•
Parónimos acentuales.
•
Parónimos por uso de s o c/z.
– Corrección
gramatical:
•
Vulgarismos gramaticales: orden gramatical, queísmo, dequeísmo,
concordancias, relativos, tildes.
•
Sustantivos femeninos que comienzan por a- / ha- tónicas.
– Precisión
léxica:
•
El verbo coger.
•
El verbo echar.
TEMA 6. La literatura en el siglo xv
1. Objetivos didácticos y criterios de evaluación
1.1.
Objetivos didácticos
• Determinar
las peculiaridades que caracterizan la literatura medieval en el
siglo xv.
• Valorar
la literatura como instrumento de comprensión de la realidad.
• Conocer
el contexto cultural e histórico medieval, especialmente la crisis
vivida durante el siglo xv.
• Reflexionar
acerca de la evolución de la historia en el Estado español.
• Conocer
los fundamentos de los actuales géneros literarios.
• Reflexionar
acerca de la evolución de la Literatura española a lo largo de la
Edad Media.
• Desarrollar
el gusto por la lectura de obras literarias como fuentes de
experiencias placenteras, estéticas e intelectuales.
• Adoptar
una actitud crítica frente a los escritos literarios y solucionar
comentarios de este tipo de textos.
• Adoptar
una actitud crítica frente a los contenidos expuestos en los textos
analizados en clase.
• Expresarse
por escrito con corrección ortográfica.
• Usar
adecuadamente distintas técnicas de trabajo intelectual.
• Desarrollar
la capacidad de estudio y trabajo compartido en el contexto
académico.
1.2.
Criterios de evaluación
• Reconoce,
interpreta y analiza los temas, formas y tópicos literarios propios
de la Edad Media (siglo xv) y su tratamiento a través de los textos.
• Valora
la literatura como hecho estético producto de una época
determinada.
• Se
interesa por conocer las grandes obras de la Literatura española.
• Conoce
y se interesa por los grandes autores de la literatura europea de la
época.
• Valora
y atiende al alcance sociológico del hecho literario.
• Valora
la literatura como hecho estético producto de una época
determinada.
• Contextualiza
las muestras literarias en su marco histórico-cultural.
• Conoce
e interpreta los datos histórico-culturales referidos a la Edad
Media española (siglo xv).
• Conoce
el marco literario medieval, lo proyecta y lo relaciona con la
literatura actual.
• Comenta,
en muestras literarias de cada género, los componentes
estructurales, temáticos y expresivos.
• Valora
la literatura como hecho estético producto de una época determinada
y reconoce los avances temáticos y formales con relación a épocas
anteriores.
• Realiza
lecturas meditadas de los textos, teniendo en cuenta las relaciones
entre autor, receptor, obra, época y corriente literaria.
• Identifica
y analiza determinadas relaciones intertextuales entre obras
literarias y, eventualmente, pictóricas o cinematográficas.
• Se
inicia en la construcción de textos a partir de modelos literarios y
explica las técnicas empleadas.
• Emite
juicios interpretativos y valorativos de los textos que analiza
(perspectiva literaria).
• Asume
la técnica del comentario de textos literarios y demuestra capacidad
para resolver este tipo de trabajo intelectual.
• Valora
los comentarios de otros compañeros y presenta alternativas.
• Emite
juicios interpretativos y valorativos de los contenidos expuestos en
los textos que analiza (perspectiva crítica).
• Presenta
adecuadamente los ejercicios, trabajos y pruebas escritas.
• Es
consciente del valor de la ortografía y sabe diferenciar situaciones
informales (chats, mensajes telefónicos) de otras formales (cartas,
exámenes, etc.).
• Mejora
el dominio de la gramática.
• Demuestra
capacidad para buscar información histórica y literaria alternativa
en fuentes diversas.
• Conoce
diversas posibilidades de acceso, manejo y organización de la
información.
• Organiza
correctamente sus apuntes.
• Sintetiza,
resume y esquematiza los contenidos expuestos en el aula.
• Demuestra
capacidad para asimilar los nuevos datos y los integra con saberes y
contenidos previamente trabajados.
• Se
muestra colaborador en el trabajo en equipo.
• Dedica
el tiempo necesario a organizar los contenidos expuestos en el aula y
a integrar los obtenidos de forma personal o en equipo.
• Comparte
conocimientos e inquietudes con sus compañeros.
• Colabora
con la marcha de la clase.
• Muestra
interés por realizar correctamente las actividades propuestas.
2.
Contenidos
2.1.
Conceptuales
1.
El Prerrenacimiento.
– La
crisis del siglo xv:
•
Plano religioso, político y literario.
– Los
nuevos modelos: Dante, Petrarca y Boccaccio.
– La
lengua literaria.
– Temas
literarios en el siglo xv.
2.
La lírica tradicional.
– La
lírica culta.
– Los
cancioneros.
– El
marqués de Santillana.
– Juan
de Mena.
– Jorge Manrique.
– Grandes
autores de la literatura europea: Francesco Petrarca.
4.
El Romancero.
– Origen
y transmisión.
– Ciclos.
– Características.
– Pervivencia
de los romances en Andalucía.
5.
La prosa en el siglo xv.
– Prosa
biográfica.
– Obras
doctrinales.
– Novela
sentimental.
6.
La Celestina.
TEMA 7. Morfología II. El sintagma verbal
1. Objetivos didácticos y criterios de evaluación
1.1.
Objetivos didácticos
• Reconocer
el verbo como categoría gramatical básica.
• Analizar
el verbo en su aspecto morfológico.
• Conocer
la conjugación regular de los verbos.
• Reconocer
irregularidades en formas verbales.
• Analizar
el verbo desde el punto de vista de su significación (estilística
de las formas verbales).
• Analizar
y reconocer los diferentes tipos de perífrasis y su estructura.
• Reconocer
el adverbio como categoría gramatical básica.
• Reconocer
los diferentes tipos de elementos de relación y analizar su función:
preposiciones y conjunciones.
• Reconocer
la interjección y analizar sus tipos.
• Manejar
fuentes de información alternativas con relación a la adquisición
de contenidos referentes a la Lengua y a la Literatura.
• Adoptar
una actitud crítica frente a textos literarios y periodísticos, y
solucionar comentarios críticos de los contenidos expuestos.
• Expresarse
por escrito con corrección ortográfica y presentar adecuadamente
trabajos personales.
• Mejorar
la expresión verbal mediante el uso preciso del léxico.
• Usar
adecuadamente distintas técnicas de trabajo intelectual.
• Desarrollar
la capacidad de estudio y trabajo compartido en el contexto
académico.
1.2.
Criterios de evaluación
• Identifica
el verbo como categoría morfológica.
• Reconoce
el valor del verbo como núcleo de un sintagma verbal.
• Analiza
la forma del verbo: distingue los morfemas constitutivos y
facultativos.
• Reconoce
las diversas formas verbales.
• Conjuga
adecuadamente los verbos, en todas sus formas, voces, tiempos y
modos.
• Conoce
las principales irregularidades del verbo en español.
• Reconoce
el valor propio de cada forma verbal, desde el punto de vista de la
significación.
• Comprende
y usa adecuadamente formas verbales en diferentes contextos y con
distintos valores significativos (presente con valor de presente, de
futuro, intemporal, etc.).
• Reconoce
las perífrasis verbales y analiza su estructura.
• Reconoce
los distintos tipos de perífrasis.
• Usa
adecuadamente las perífrasis en sus producciones textuales.
• Identifica
el adverbio como categoría morfológica.
• Distingue
entre adverbios y locuciones adverbiales.
• Usa
adecuadamente los adverbios en sus producciones textuales.
• Reconoce
las preposiciones.
• Reconoce
las conjunciones y sus tipos.
• Conoce
el valor significativo de las preposiciones y las usa correctamente.
• Reconoce
la interjección como un enunciado en sí mismo.
• Clasifica
las interjecciones según los tipos analizados en clase.
• Utiliza
eficientemente los medios y fuentes informativas presentados en el
aula.
• Conoce
diversas posibilidades de acceso, manejo y organización de la
información.
• Amplía
los contenidos expuestos en clase cuando lo indica el profesor o
profesora con autonomía y criterios adecuados.
• Realiza
una lectura comprensiva del texto: hace uso de los instrumentos
necesarios para aclarar el significado de los términos y las
expresiones desconocidos.
• Infiere
el sentido del texto partiendo de los contenidos expuestos.
• Interpreta
el sentido textual, comenta y elabora juicios y opiniones razonables
sobre sus contenidos.
• Presenta
adecuadamente los ejercicios, trabajos y pruebas escritas.
• Es
consciente del valor de la ortografía y sabe diferenciar situaciones
informales (chats, mensajes telefónicos) de otras formales (cartas,
exámenes, etc.).
• Mejora
el dominio de la gramática. Evita loísmos, laísmos y leísmos.
Evita queísmos y dequeísmos.
• Mejora
el uso de la tilde.
• Avanza
en el campo de la precisión léxica.
• Conoce
diversas posibilidades de acceso, manejo y organización de la
información.
• Organiza
correctamente sus apuntes.
• Sintetiza,
resume y esquematiza los contenidos expuestos en el aula.
• Demuestra
capacidad para asimilar los nuevos datos y los integra con saberes y
contenidos previamente trabajados.
• Se
muestra colaborador en el trabajo en equipo.
• Dedica
el tiempo necesario a organizar los contenidos expuestos en el aula y
a integrar los obtenidos de forma personal o en equipo.
• Comparte
conocimientos e inquietudes con sus compañeros.
• Colabora
con la marcha de la clase.
• Muestra
interés por realizar correctamente las actividades propuestas.
2.
Contenidos
2.1.
Conceptuales
1.
Categorías gramaticales básicas.
El
verbo:
– Forma:
•
Lexema
•
Morfemas
•
Conjugación
•
Irregularidades
•
Significación (estilística de las formas verbales)
•
Perífrasis verbales
2.
Categorías gramaticales básicas.
El
adverbio:
– Forma.
– Significación.
3.
Los elementos de relación:
– Preposiciones.
– Conjunciones
coordinantes y subordinantes.
4.
La interjección.
– Imitativas.
– Expresivas.
– Apelativas.
– Formularias.
– Ortografía:
homónimos b /
v.
– Corrección gramatical:
•
Loísmo, laísmo y leísmo.
•
Dequeísmo, queísmo.
•
Suplementos con la preposición de.
– Precisión
léxica:
•
Análisis léxico-semántico.
•
Palabras parecidas en su forma.
TEMA 8. La lírica en el Siglo de Oro
1. Objetivos didácticos y criterios de evaluación
1.1.
Objetivos didácticos
• Determinar
las peculiaridades generales que caracterizan la literatura
renacentista y barroca (siglos xvi y xvii).
• Apreciar
la labor de los autores renacentistas y barrocos en el ámbito
genérico de la lírica.
• Valorar
la literatura como instrumento de comprensión de la realidad.
• Conocer
el contexto cultural e histórico de los períodos renacentista y
barroco.
• Reflexionar
acerca de la evolución de la historia en el Estado español.
• Reflexionar
acerca de la evolución de la Literatura española a lo largo del
Renacimiento y el Barroco.
• Desarrollar
el gusto por la lectura de obras literarias como fuentes de
experiencias placenteras, estéticas e intelectuales.
• Adoptar
una actitud crítica frente a los escritos literarios y solucionar
comentarios de este tipo de textos.
• Adoptar
una actitud crítica frente a los contenidos expuestos en los textos
analizados en clase.
• Expresarse
por escrito con corrección ortográfica.
• Usar
adecuadamente distintas técnicas de trabajo intelectual.
• Desarrollar
la capacidad de estudio y trabajo compartido en el contexto
académico.
1.2.
Criterios de evaluación
• Valora
la literatura como hecho estético producto de una época
determinada.
• Se
interesa por conocer las grandes obras de la literatura española.
• Conoce
y se interesa por los grandes autores de la literatura europea de la
época.
• Determina,
tanto a nivel teórico como mediante el análisis textual, la
peculiaridades que caracterizan a la lírica en los siglos xvi
y xvii:
evolución de temas y formas; reconocimiento de tópicos y recursos;
conocimiento de tendencias (conceptismo y culteranismo); etc.
• Comenta
los componentes estructurales, temáticos y expresivos en los textos
literarios propuestos.
• Se
interesa por los temas planteados en las obras líricas de los siglos
xvi
y xvii.
• Muestra aprecio por los diferentes valores
estéticos e intelectuales de los textos que trabaja.
• Valora
y atiende al alcance sociológico del hecho literario.
• Valora
la literatura como hecho estético producto de una época
determinada.
• Contextualiza
las muestras literarias en su marco histórico-cultural.
• Conoce
e interpreta los datos histórico-culturales referidos al
Renacimiento y al Barroco españoles (siglos xvii
y xvii).
• Conoce
el marco histórico renacentista y barroco, lo conecta con el
medieval, y lo proyecta y relaciona con la sociedad actual.
• Valora
la literatura como hecho estético producto de una época
determinada, y reconoce los avances temáticos y formales en relación
con épocas anteriores.
• Reflexionar
acerca de la evolución de la Literatura española desde la Edad
Media hasta el Barroco.
• Realiza
lecturas meditadas de los textos, teniendo en cuenta las relaciones
entre autor, receptor, obra, época y corriente literaria.
• Identifica
y analiza determinadas relaciones intertextuales entre obras
literarias y, eventualmente, pictóricas o cinematográficas.
• Se
inicia en la construcción de textos a partir de modelos literarios y
explica las técnicas empleadas.
• Emite
juicios interpretativos y valorativos de los textos que analiza
(perspectiva literaria).
• Asume
la técnica del comentario de textos literarios y demuestra capacidad
para resolver este tipo de trabajo intelectual.
• Valora
los comentarios de otros compañeros y presenta alternativas.
• Emite
juicios interpretativos y valorativos de los contenidos expuestos en
los textos que analiza (perspectiva crítica).
• Presenta
adecuadamente los ejercicios, trabajos y pruebas escritas.
• Es
consciente del valor de la ortografía y sabe diferenciar situaciones
informales (chats, mensajes telefónicos) de otras formales (cartas,
exámenes, etc.).
• Mejora
el dominio de la gramática.
• Demuestra
capacidad para buscar información histórica y literaria alternativa
en fuentes diversas.
• Conoce
diversas posibilidades de acceso, manejo y organización de la
información.
• Organiza
correctamente sus apuntes.
• Sintetiza,
resume y esquematiza los contenidos expuestos en el aula.
• Demuestra
capacidad para asimilar los nuevos datos y los integra con saberes y
contenidos previamente trabajados.
• Se
muestra colaborador en el trabajo en equipo.
• Dedica
el tiempo necesario a organizar los contenidos expuestos en el aula y
a integrar los obtenidos de forma personal o en equipo.
• Comparte
conocimientos e inquietudes con sus compañeros.
• Colabora
con la marcha de la clase.
• Muestra
interés por realizar correctamente las actividades propuestas.
• Se
interesa por las antologías y demuestra capacidad para realizarlas
con agrado y buen criterio.
2.
Contenidos
2.1.
Conceptuales
1.
El Siglo de Oro: marco histórico y cultural:
– Siglo
xvi.
El Renacimiento:
•
Ámbito político, económico, ideológico, filosófico y religioso.
– Siglo
xvii.
El Barroco:
•
Ámbito político, ideológico y religioso.
– Contexto
histórico-social andaluz:
•
Período de crisis social, política y económica.
•
Ruptura definitiva de la convivencia pacífica entre cristianos,
moriscos y judíos.
2. Evolución de la lírica durante el Siglo de
Oro:
– El
Renacimiento
– El
Barroco
3.
La lírica en el primer Renacimiento:
– Garcilaso
de la Vega:
– Otros
autores:
•
Cristóbal de Castillejo.
•
Gutierre de Cetina.
4.
Segundo Renacimiento o Manierismo:
– Escuela
salmantina y escuela sevillana.
– Fernando
de Herrera:
5.
Lírica moral y religiosa:
– Auge
de la literatura moral y religiosa: la ascética y la mística.
– Fray
Luis de León:
– San
Juan de la Cruz:
6.
La lírica barroca:
– La
lírica de Lope de Vega.
– La
lírica conceptista: Quevedo.
– La
escuela antequerano-granadina:
•
Pedro de Espinosa.
•
Luis Carrillo y Sotomayor.
- La escuela aragonesa: los hermanos Argensola.
- El culteranismo: Góngora.
TEMA 9. La oración simple
1. Objetivos didácticos y criterios de evaluación
1.1.
Objetivos didácticos
• Reconocer
los sintagmas básicos de la lengua española.
• Identificar
categorías de lengua y categorías de discurso.
• Analizar
el sintagma nominal con relación a su estructura (determinante +
núcleo + adyacente). Conocer las funciones del sintagma nominal
(como categoría primaria o de lengua y como categoría secundaria y
terciaria o de discurso).
• Analizar
el sintagma verbal. Conocer la forma y la función del sintagma
verbal: estructura atributiva, predicativa y pasiva.
• Analizar
el sintagma adjetivo con relación a su estructura formal (adyacente
+ núcleo + complemento). Conocer las funciones del sintagma
adjetivo: adjetivo adjunto y conexo.
• Analizar
el sintagma adverbial con relación a su estructura formal (adyacente
+ núcleo + complemento). Conocer las funciones del sintagma
adverbial: complemento circunstancial, atributo, adyacente de un
adjetivo, adyacente de un adverbio y adyacente de un sustantivo.
• Reconocer
como estructura lingüística la oración simple y distinguir sus
tipos: unimembres (nominales, impersonales...) y bimembres (pasivas,
pasivas reflejas, activas, copulativas, predicativas transitivas,
predicativas intransitivas, reflexivas...).
• Aplicar
los conocimientos sobre la oración simple y sus sintagmas al
análisis sintáctico y a la producción textual.
• Manejar
fuentes de información alternativas con relación a la adquisición
de contenidos referentes a la lengua y a la literatura.
• Adoptar
una actitud crítica ante los textos literarios y periodísticos, y
solucionar comentarios críticos de los contenidos expuestos.
• Expresarse
por escrito con corrección ortográfica y presentar adecuadamente
los trabajos personales.
• Mejorar
la expresión verbal mediante el uso preciso del léxico.
• Usar
adecuadamente distintas técnicas de trabajo intelectual.
• Desarrollar
la capacidad de estudio y trabajo compartido en el contexto
académico.
1.2.
Criterios de evaluación
• Identifica
en los textos los sintagmas básicos (nominal, verbal, adjetivo y
adverbial).
• Explica
con claridad los conceptos de función de lengua y función de
discurso con relación al funcionamiento del sistema lingüístico.
• Reconoce
el sustantivo como categoría morfológica.
• Analiza
la estructura de los sintagmas nominales que aparecen en los textos.
• Distingue
los sustantivos de discurso.
• Reconoce
las funciones de los sustantivos (bien de lengua, bien de discurso) y
las explica atendiendo a criterios sintácticos.
• Conoce
las distintas estructuras del predicado: atributiva, predicativa y
pasiva.
• Explica
la estructura del predicado atendiendo a criterios sintácticos.
• Reconoce
en el predicado las funciones de atributo, complemento directo,
complemento indirecto, suplemento, complemento circunstancial,
predicativo y complemento agente.
• Conoce
la estructura del sintagma adjetivo.
• Reconoce
adjetivos de lengua y de discurso.
• Analiza
la función del adjetivo y la explica atendiendo a criterios
sintácticos.
• Conoce
la estructura del sintagma adverbial.
• Explica
las funciones del sintagma adverbial atendiendo a criterios
sintácticos.
• Distingue
las oraciones simples en los textos.
• Reconoce
en el análisis los diversos tipos de oraciones simples y las explica
atendiendo a criterios sintáctico-semánticos.
• Analiza
sintácticamente las oraciones simples conforme al método propuesto
en el aula.
• Aplica
los conocimientos adquiridos a la mejora de la comprensión y
expresión verbal.
• Utiliza
eficientemente los medios y fuentes informativas presentados en el
aula.
• Conoce
diversas posibilidades de acceso, manejo y organización de la
información.
• Amplía
los contenidos expuestos en clase cuando lo indica el profesor o
profesora con autonomía y criterios adecuados.
• Realiza
una lectura comprensiva del texto: hace uso de los instrumentos
necesarios para aclarar el significado de los términos y las
expresiones desconocidos.
• Infiere
el sentido del texto partiendo de los contenidos expuestos.
• Interpreta
el sentido textual. Comenta y elabora juicios y opiniones razonables
sobre sus contenidos.
• Presenta
adecuadamente los ejercicios, trabajos y pruebas escritas.
• Es
consciente del valor de la ortografía y sabe diferenciar situaciones
informales (chats, mensajes telefónicos) de otras formales (cartas,
exámenes, etc.).
• Mejora
el dominio de la gramática. Evita loísmos, laísmos y leísmos.
Evita queísmos y dequeísmos.
• Mejora
el uso de la tilde.
• Avanza
en el campo de la precisión léxica.
• Conoce
diversas posibilidades de acceso, manejo y organización de la
información.
• Organiza
correctamente sus apuntes.
• Sintetiza,
resume y esquematiza los contenidos expuestos en el aula.
• Demuestra
capacidad para asimilar los nuevos datos, y los integra con saberes y
contenidos previamente trabajados.
• Se
muestra colaborador en el trabajo en equipo.
• Dedica
el tiempo necesario a organizar los contenidos expuestos en el aula y
a integrar los obtenidos de forma personal o en equipo.
• Comparte
conocimientos e inquietudes con sus compañeros.
• Colabora
con la marcha de la clase.
• Muestra
interés por realizar correctamente las actividades propuestas.
2.
Contenidos
2.1.
Conceptuales
1.
El sintagma. Definición y tipos: nominal, verbal, adjetivo y
adverbial.
2.
El sintagma nominal:
– Forma
del SN: determinante + núcleo + adyacente
– Funciones
del SN: primarias, secundarias, terciarias
3.
El sintagma verbal:
– Función:
predicado
– Forma:
estructura atributiva, predicativa, pasiva
4.
El sintagma adjetivo:
– Forma:
adyacente + núcleo + complemento.
– Funciones
del S. Adj.: adjetivos adjuntos y conexos
5.
El sintagma adverbial:
– Forma:
adyacente + núcleo + complemento
– Funciones
del S. Adv.: CC, atributo, adyacente de un adjetivo, de un adverbio,
de un sustantivo.
6.
La oración simple. Definición y tipos:
– Unimembres:
nominales e impersonales
– Bimembres:
pasivas, pasivas reflejas, activas
7.
El análisis sintáctico de la oración simple: modelos
– Ortografía:
homónimos ll
/ y
/ h.
– Corrección
gramatical:
•
Adjetivos: mayor, menor…
•
Conjugación verbal.
– Precisión
léxica:
•
El verbo ser.
•
Empleo preciso de palabras.
TEMA 10. La narrativa en el Siglo de Oro
1. Objetivos didácticos y criterios de evaluación
1.1.
Objetivos didácticos
• Determinar
las peculiaridades generales que caracterizan la literatura
renacentista y barroca (siglos xvi y xvii).
• Apreciar
la labor de los autores renacentistas y barrocos en el ámbito
genérico de la narrativa.
• Valorar
la literatura como instrumento de comprensión de la realidad.
• Conocer
el contexto cultural e histórico de los periodos renacentista y
barroco.
• Reflexionar
acerca de la evolución de la historia en el Estado español.
• Reflexionar
acerca de la evolución de la Literatura española a lo largo del
Renacimiento y el Barroco.
• Desarrollar
el gusto por la lectura de obras literarias como fuentes de
experiencias placenteras, estéticas e intelectuales.
• Adoptar
una actitud crítica frente a los escritos literarios y solucionar
comentarios de este tipo de textos.
• Adoptar
una actitud crítica frente a los contenidos expuestos en los textos
analizados en clase.
• Expresarse
por escrito con corrección ortográfica.
• Usar
adecuadamente distintas técnicas de trabajo intelectual.
• Desarrollar
la capacidad de estudio y trabajo compartido en el contexto
académico.
1.2.
Criterios de evaluación
• Valora la
literatura como hecho estético producto de una época determinada.
• Se
interesa por conocer las grandes obras de la literatura española.
Atención especial al Quijote.
• Aprecia
El Quijote como una de las obras de referencia en la cultura
universal y fuente (hipotexto) de gran número de relatos
posteriores.
• Conoce
y se interesa por los grandes autores de la literatura europea de la
época.
• Determina,
tanto a nivel teórico como mediante el análisis textual, la
peculiaridades que caracterizan la narrativa en los siglos xvi y
xvii: evolución de temas y formas; reconocimiento de tópicos y
recursos; conocimiento de tendencias (novela de caballerías,
bizantina, pastoril, morisca y narrativa realista-picaresca), etc.
• Comenta
los componentes estructurales, temáticos y expresivos en los textos
literarios propuestos.
• Se
interesa por los temas planteados en las obras narrativas de los
siglos xvi y xvii.
• Muestra
aprecio por los diferentes valores estéticos e intelectuales de los
textos que trabaja.
• Valora
y atiende al alcance sociológico del hecho literario.
• Valora
la literatura como hecho estético producto de una época
determinada.
• Contextualiza
las muestras literarias en su marco histórico-cultural.
• Conoce
e interpreta los datos histórico-culturales referidos al
Renacimiento y Barroco español (siglos xvi y xvii).
• Conoce el marco histórico renacentista y
barroco, lo conecta con el medieval, y lo proyecta y relaciona con la
sociedad actual.
• Valora
la literatura como hecho estético producto de una época determinada
y reconoce los avances temáticos y formales en relación a épocas
anteriores.
• Reflexiona
acerca de la evolución de la literatura española desde la Edad
Media hasta el Barroco.
• Realiza
lecturas meditadas de los textos, teniendo en cuenta las relaciones
entre autor, receptor, obra, época y corriente literaria.
• Identifica
y analiza determinadas relaciones intertextuales entre obras
literarias y, eventualmente, pictóricas o cinematográficas.
• Se
inicia en la construcción de textos a partir de modelos literarios y
explica las técnicas empleadas.
• Emite
juicios interpretativos y valorativos de los textos que analiza
(perspectiva literaria).
• Asume
la técnica del comentario de textos literarios y demuestra capacidad
para resolver este tipo de trabajo intelectual.
• Valora
comentarios de otros compañeros y presenta alternativas.
• Emite
juicios interpretativos y valorativos de los contenidos expuestos en
los textos que analiza (perspectiva crítica):
– Emite
juicios razonados y razonables en torno a la problemática social
relacionada con la evolución de la cultura andaluza y la convivencia
cultural.
– Reflexiona
acerca de la igualdad entre los sexos en la época actual y en épocas
anteriores de la Historia de España.
– Opina
razonablemente en torno a la justicia, la solidaridad y la paz en
épocas pasadas y en la actualidad.
– Plantea
positivamente la convivencia y la igualdad de las razas humanas.
• Presenta
adecuadamente los ejercicios, trabajos y pruebas escritas.
• Es
consciente del valor de la ortografía y sabe diferenciar situaciones
informales (chats, mensajes telefónicos) de otras formales (cartas,
exámenes, etcétera).
• Mejora
el dominio de la gramática.
• Demuestra
capacidad para buscar información histórica y literaria alternativa
en fuentes diversas.
• Conoce
diversas posibilidades de acceso, manejo y organización de la
información.
• Organiza
correctamente sus apuntes.
• Sintetiza,
resume y esquematiza los contenidos expuestos en el aula.
• Demuestra
capacidad para asimilar los nuevos datos, y los integra con saberes y
contenidos previamente trabajados.
• Se
muestra colaborador en el trabajo en equipo.
• Dedica
el tiempo necesario a organizar los contenidos expuestos en el aula y
a integrar los obtenidos de forma personal o en equipo.
• Comparte
conocimientos e inquietudes con sus compañeros.
• Colabora
con la marcha de la clase.
• Muestra
interés por realizar correctamente las actividades propuestas.
• Se
interesa por las antologías y demuestra capacidad para realizarlas
con agrado y buen criterio.
2.
Contenidos
2.1.
Conceptuales
1.
La narrativa idealista:
– Novela
de caballerías:
•
Género procedente de la Edad Media.
•
Principales novelas: Tirante
el Blanco, de
Joanot Martorell (1490) y Amadís
de Gaula
(1508), de Garci Rodríguez de Montalvo.
– Novela
pastoril: Diana,
de Jorge de Montemayor.
– Novela
bizantina.
– Novela
morisca:
•
La Historia del
Abencerraje y la hermosa Jarifa.
•
La Historia de
Ozmín y Daraja,
de Mateo Alemán (1599).
2.
La narrativa realista:
– Francisco
Delicado: La
Lozana andaluza.
– Novela
picaresca:
•
El Lazarillo de
Tormes.
•
Mateo Alemán: Guzmán
de Alfarache.
•
Francisco de Quevedo: El Buscón.
– Otros
narradores del Siglo de Oro: María de Zayas y Sotomayor.
3.
Miguel de Cervantes: El
Quijote.
– Obra
de Cervantes:
– La
prosa de Cervantes:
•
Novelas ejemplares.
•
El Quijote:
intención; argumento; temas; personajes; estilo; El
Quijote y la
creación de la novela moderna.
•
Trascendencia de El
Quijote: El
Quijote en
Internet.
Actividades
finales de comprensión.
Comentario
literario resuelto:
El
Quijote, de
Miguel de Cervantes.
Ahora
tú: comentario guiado de un texto de El
Buscón, de
Francisco de Quevedo.
TEMA 11. La oración compuesta
Objetivos didácticos y criterios de evaluación
1.1.
Objetivos didácticos
• Reconocer
las estructuras oracionales básicas de la lengua española y aplicar
este conocimiento al análisis sintáctico y a la producción
textual.
• Identificar
las características y la función de los diferentes sintagmas.
• Analizar
la estructura de la oración compuesta y reconocer el tipo de
relación entre las proposiciones implicadas: coordinación,
subordinación e interordinación.
• Reconocer
y analizar oraciones compuestas coordinadas: copulativas,
disyuntivas, adversativas, explicativas y distributivas.
• Reconocer
y analizar oraciones compuestas yuxtapuestas.
• Reconocer
y analizar oraciones compuestas subordinadas: sustantivas, adjetivas
y adverbiales.
• Estudio
de las oraciones subordinadas sustantivas.
• Estudio
de las oraciones subordinas adjetivas.
• Estudio
de las oraciones subordinadas adverbiales.
• Manejar
fuentes de información alternativas con relación a la adquisición
de contenidos referentes a la lengua y a la literatura.
• Adoptar
una actitud crítica frente a textos literarios y periodísticos, y
solucionar comentarios críticos de los contenidos expuestos.
• Expresarse
por escrito con corrección ortográfica y presentar adecuadamente
trabajos personales.
• Mejorar
la expresión verbal mediante el uso preciso del léxico.
• Usar
adecuadamente distintas técnicas de trabajo intelectual.
• Desarrollar
la capacidad de estudio y trabajo compartido en el contexto
académico.
• Evaluación
continua: repaso de contenidos lingüísticos.
1.2.
Criterios de evaluación
• Identifica
en los textos las oraciones simples y compuestas.
• Explica
con claridad los conceptos de forma y función en relación con los
sintagmas del sistema lingüístico.
• Reconoce
los diversos tipos de oración compuesta según la relación entre
las proposiciones implicadas.
• Explica
los conceptos de coordinación (igualdad e independencia sintáctica)
y subordinación (dependencia sintáctica).
• Reconoce
y explica el concepto de interordinación.
• Conoce
los nexos coordinantes.
• Reconoce
proposiciones coordinadas.
• Especifica
el tipo de coordinación entre proposiciones: copulativas,
disyuntivas, adversativa, explicativas y distributivas.
• Puede
analizar sintácticamente oraciones coordinadas.
• Es
capaz de construir fácilmente oraciones coordinadas.
• Reconoce
proposiciones yuxtapuestas.
• Interpreta
el tipo de relación existente entre las proposiciones.
• Puede
analizar sintácticamente oraciones yuxtapuestas.
• Es
capaz de construir fácilmente oraciones yuxtapuestas.
• Reconoce
en las oraciones subordinadas la posibilidad de funcionar como
sustantivos, adjetivos y adverbios de discurso. Realiza con precisión
conmutaciones lingüisticas para comprobar este hecho.
• Conoce
los nexos subordinantes.
• Reconoce
proposiciones subordinadas sustantivas y las explica atendiendo a
criterios sintácticos.
• Puede
analizar sintácticamente oraciones subordinadas sustantivas.
• Es
capaz de construir fácilmente oraciones subordinadas sustantivas.
• Reconoce
proposiciones subordinadas adjetivas y las explica atendiendo a
criterios sintácticos.
• Puede
analizar sintácticamente oraciones subordinadas adjetivas.
• Es
capaz de construir fácilmente oraciones subordinadas adjetivas.
• Reconoce
proposiciones subordinadas adverbiales y las explica atendiendo a
criterios sintácticos.
• Puede
analizar sintácticamente oraciones subordinadas adverbiales.
• Es
capaz de construir fácilmente oraciones subordinadas adverbiales.
• Utiliza
eficientemente los medios y fuentes informativas presentados en el
aula.
• Conoce
diversas posibilidades de acceso, manejo y organización de la
información.
• Amplía los contenidos
expuestos en clase cuando lo indica el profesor o profesora con
autonomía y criterios adecuados.
• Realiza
una lectura comprensiva del texto: hace uso de los instrumentos
necesarios para aclarar el significado de los términos y las
expresiones desconocidos.
• Infiere
el sentido del texto partiendo de los contenidos expuestos.
• Interpreta el sentido
textual, comenta y elabora juicios y opiniones razonables sobre sus
contenidos.
• Presenta
adecuadamente los ejercicios, trabajos y pruebas escritas.
• Es
consciente del valor de la ortografía y sabe diferenciar situaciones
informales (chats, mensajes telefónicos) de otras formales (cartas,
exámenes, etc.).
• Mejora
el dominio de la gramática. Evita loísmos, laísmos y leísmos.
Evita queísmos y dequeísmos.
• Mejora el uso de la tilde.
• Avanza
en el campo de la precisión léxica.
• Conoce
diversas posibilidades de acceso, manejo y organización de la
información.
• Organiza
correctamente sus apuntes.
• Sintetiza,
resume y esquematiza los contenidos expuestos en el aula.
• Conoce
diversas posibilidades de acceso, manejo y organización de la
información.
• Organiza
correctamente sus apuntes.
• Sintetiza,
resume y esquematiza los contenidos expuestos en el aula.
• Demuestra
capacidad para asimilar los nuevos datos y los integra con saberes y
contenidos previamente trabajados.
• Se
muestra colaborador en el trabajo en equipo.
• Dedica
el tiempo necesario a organizar los contenidos expuestos en el aula y
a integrar los obtenidos de forma personal o en equipo.
• Comparte
conocimientos e inquietudes con sus compañeros.
• Colabora
con la marcha de la clase.
• Muestra
interés por realizar correctamente las actividades propuestas.
• Recupera
adecuadamente contenidos ya estudiados.
• Comprende
el sentido de los contenidos anteriormente propuestos y los aplica a
la comprensión de los nuevos.
2.
Contenidos
2.1.
Conceptuales
1.
La oración compuesta
– Conceptos
de: proposición y oración; coordinación (igualdad); subordinación
(dependencia); yuxtaposición (ausencia de nexo).
2.
La coordinación
– Tipos
de coordinadas: copulativas, disyuntivas, adversativas, explicativas,
distributivas .
3.
La subordinación
– Tipos
de subordinadas:
•
Sustantivas.
•
Adjetivas.
•
Adverbiales.
– La
interordinación: conceptos de interordinación y bipolaridad.
4.
El análisis sintáctico de la oración compuesta:
– Análisis
de oraciones compuestas por coordinación.
– Análisis
de oraciones compuestas por subordinación: sustantivas, adjetivas,
adverbiales.
– Ortografía:
a donde
/ adonde
/ adónde;
con que
/con que
/ con qué;
porque
/ por que
/ porqué
/ por qué;
sino
/si
no;
así mismo
/ asimismo/
a sí mismo.
Los numerales.
– Corrección gramatical: infinitivos y
gerundios incorrectos.
– Precisión
léxica: verbo dar.
TEMA 12. El teatro en el Siglo de Oro
1. Objetivos didácticos y criterios de evaluación
1.1.
Objetivos didácticos
• Determinar
las peculiaridades generales que caracterizan la literatura
renacentista y barroca (siglos xvi y xvii).
• Apreciar
la labor de los autores renacentistas y barrocos en el ámbito
genérico del teatro.
• Valorar
la literatura como instrumento de comprensión de la realidad.
• Conocer
el contexto cultural e histórico de los periodos renacentista y
barroco.
• Reflexionar
acerca de la evolución de la Historia en el Estado español.
• Reflexionar
acerca de la evolución de la literatura española a lo largo del
Renacimiento y Barroco.
• Desarrollar
el gusto por la lectura de obras literarias como fuentes de
experiencias placenteras, estéticas e intelectuales.
• Adoptar
una actitud crítica frente a los escritos literarios y solucionar
comentarios de este tipo de textos.
• Adoptar
una actitud crítica frente a los contenidos expuestos en los textos
analizados en clase.
• Expresarse
por escrito con corrección ortográfica.
• Usar
adecuadamente distintas técnicas de trabajo intelectual.
• Desarrollar
la capacidad de estudio y trabajo compartido en el contexto
académico.
1.2.
Criterios de evaluación
• Valora
la literatura como hecho estético producto de una época
determinada.
• Se
interesa por conocer las grandes obras de la Literatura española.
Atención especial a la obra de Lope de Vega y Calderón de la Barca.
• Aprecia
el teatro del Siglo de Oro como precedente del teatro español
moderno.
• Conoce
y se interesa por los grandes autores de la literatura europea de la
época.
• Determina,
tanto a nivel teórico como mediante el análisis textual, las
peculiaridades que caracterizan la obra dramática en los siglos xvi
y xvii: evolución de temas y formas; reconocimiento de tópicos y
recursos; conocimiento de tendencias (teatro prelopista, el llamado
teatro nacional y grandes dramaturgos y obras de la época:
Fuenteovejuna, El burlador de Sevilla o La vida es sueño.
• Comenta
los componentes estructurales, temáticos y expresivos en los textos
literarios propuestos.
• Se
interesa por los temas planteados en las obras dramáticas de los
siglos xvi y xvii.
• Muestra
aprecio por los diferentes valores estéticos e intelectuales de los
textos que trabaja.
• Valora
y atiende al alcance sociológico del hecho literario.
• Valora
la literatura como hecho estético producto de una época
determinada.
• Contextualiza
las muestras literarias en su marco histórico-cultural.
• Conoce
e interpreta los datos histórico-culturales referidos al
Renacimiento y Barroco español (siglos xvi y xvii).
• Conoce el marco histórico renacentista y
barroco, lo conecta con el medieval y lo proyecta y relaciona con la
sociedad actual.
• Valora
la literatura como hecho estético producto de una época determinada
y reconoce los avances temáticos y formales en relación a épocas
anteriores.
• Reflexionar acerca de la evolución de la
literatura española desde la Edad Media hasta el Barroco.
• Realiza
lecturas meditadas de los textos, teniendo en cuenta las relaciones
entre autor, receptor, obra, época y corriente literaria.
• Identifica
y analiza determinadas relaciones intertextuales entre obras
literarias y, eventualmente, pictóricas o cinematográficas.
• Se
inicia en la construcción de textos a partir de modelos literarios y
explica las técnicas empleadas.
• Emite
juicios interpretativos y valorativos de los textos que analiza
(perspectiva literaria).
• Asume
la técnica del comentario de textos literarios y demuestra capacidad
para resolver este tipo de trabajo intelectual.
• Valora
comentarios de otros compañeros y presenta alternativas.
• Emite
juicios interpretativos y valorativos de los contenidos expuestos en
los textos que analiza (perspectiva crítica):
• Emite
juicios razonados y razonables en torno a la problemática social
relacionada con la evolución de la cultura andaluza y la convivencia
cultural.
• Reflexiona
acerca de la igualdad entre los sexos en la época actual y en épocas
anteriores de la Historia de España.
• Opina
razonablemente en torno a la justicia, la solidaridad y la paz en
épocas pasadas y en la actualidad.
• Plantea
positivamente la convivencia y la igualdad de las razas humanas.
• Presenta
adecuadamente los ejercicios, trabajos y pruebas escritas.
• Es
consciente del valor de la ortografía y sabe diferenciar situaciones
informales (chats, mensajes telefónicos) de otras formales (cartas,
exámenes, etc.).
• Mejora
el dominio de la gramática.
• Demuestra
capacidad para buscar información histórica y literaria alternativa
en fuentes diversas.
• Conoce
diversas posibilidades de acceso, manejo y organización de la
información.
• Organiza
correctamente sus apuntes.
• Sintetiza,
resume y esquematiza los contenidos expuestos en el aula.
• Demuestra
capacidad para asimilar los nuevos datos y los integra con saberes y
contenidos previamente trabajados.
• Se
muestra colaborador en el trabajo en equipo.
• Dedica
el tiempo necesario a organizar los contenidos expuestos en el aula y
a integrar los obtenidos de forma personal o en equipo.
• Comparte
conocimientos e inquietudes con sus compañeros.
• Colabora
con la marcha de la clase.
• Muestra
interés por realizar correctamente las actividades propuestas.
• Se
interesa por las antologías y demuestra capacidad para realizarlas
con agrado y buen criterio.
2.
Contenidos
2.1.
Conceptuales
1.
El teatro prelopista:
– Precedentes
de Lope de Vega.
2.
La creación de la comedia nacional:
– Características
de la comedia, según Lope de Vega.
– Los
corrales de comedias.
3.
Lope de Vega:
– Obra
dramática y estilo.
– Fuenteovejuna:
argumento y rasgos de estilo.
4.
Tirso de Molina:
– Obra
dramática y estilo.
– El
burlador de Sevilla: argumento y rasgos de estilo.
5.
Pedro Calderón de la Barca:
– Obra
dramática y estilo.
– La
vida es sueño: argumento y rasgos de estilo.
– Grandes
autores de la literatura europea: William Shakespeare.
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